Información de la diplomatura

           

                  Dirección de la diplomatura:

 

   Luis Baltasar Mellado Covas, fundador y director del Centro de Atención y Formación Morfopsicológica de Santiago de Chile.

 

   Lugar, horarios y valor: por Skype, dada la contingencia de la actual pandemia. Valor del diplomado: 1.000.000 pesos (25 cuotas mensuales de 40.000 pesos). Para los residentes en Europa: 1.250€ (25 cuotas de 50€). Incluye todos los apuntes necesarios.  

 

   Duración : el diplomado consta de 200 horas teóricas-prácticas de asistencia a clase online. Las clases estarán a disposición en la plataforma, por lo que no es problema no poder asistir en el horario propuesto. Empezamos el 16 de junio de 2020, las clases se impartirán cada martes de 19 a 21h, horario de Chile. Posibilidad de incorporación tardía, recuperando las clases ya realizadas, mediante los vídeos de las mismas.  

 

                Metodología:

 

   Desde la tercera sesión aproximadamente, se hacen sesiones clínicas de media hora cada día de clase con personas voluntarias invitadas por los alumnos, en orden correlativo, para que aprendan con personas en vivo y en directo, y no solamente con fotografías, que pueden distorsionar la percepción y las formas reales si no están hechas con la metodología precisa, dando lugar a deducciones psicológicas equivocadas.

 

   En general quedarán grabadas las clases a disposición de los alumnos, a excepción de algunas, en que el profesor tiene autorización para mostrar imágenes de personas voluntarias, pero no para distribuirlas, por lo que será esencial la presencia en directo. Respetamos las leyes de protección de datos personales. Estas sesiones se acordarán previamente para que no haya problemas de asistencia. En clase se “enseñará a ver” la morfopsicología subyacente a las imágenes de rostros proyectadas, y se dispondrá de muchas de ellas, respecto de todos los elementos morfológicos a estudiar, para la comparación y mejor asimilación de los contenidos.

 

               Forma de evaluación:

 

   Los alumnos deberán hacer como mínimo diez estudios morfológicos y psicológicos en sus domicilios, para lo que se cuenta una duración mínima de cuatro horas para cada uno. Estos estudios se corregirán en clase de manera global. Se corregirán todos los estudios de cada alumno de manera personalizada, y se entregarán por email en los plazos debidamente señalados.

   En cada estudio corregido, el profesor hará una evaluación que contará para la superación de la prueba final.

 

   Al final de la formación, el alumno deberá presentarse a un examen final. Éste será evaluado y su nota será contemplada, junto a la evolución y participación en clase del alumno, a lo largo de los dos años que dura la diplomatura.

 

   En el primer trimestre las clases son teóricas pero se incluyen, al final de las mismas, ejercicios que el alumno deberá realizar en casa y se corregirán en grupo en la clase siguiente. El objetivo del primer trimestre es conseguir dominar los conceptos fundamentales de la Morfopsicología, lograr identificar los rasgos fundamentales de la psicología de un individuo con la observación de su rostro y poder enumerar los rasgos básicos de su personalidad.

 

   En el segundo periodo las clases son teóricas pero se incluirán en cada clase ejercicios prácticos. Estos ejercicios se corregirán en la misma clase, o bien en la siguiente, o se entregarán para su corrección escrita por el profesor. Se deberán realizar como mínimo diez estudios morfopsicológicos que, conforme irá avanzando el curso, irán siendo cada vez más completos. Al final del curso se debiera dominar la técnica del análisis del rostro y se deberían dominar, asimismo, la técnica de sacar conclusiones psicológicas pormenorizadas de la persona, la diagnosis clara de comportamientos y la aportación de recomendaciones prácticas-terapéuticas para superar, mejorar o integrar las disfunciones o trastornos de la persona estudiada. Con estos conocimientos se podrá superar el examen final, teórico y práctico, del Centro de Atención y Formación Morfopsicológica, cuya superación supondrá la obtención del diploma Profesional en Morfopsicología.

 

            Titulación que se obtiene :

 

   Diploma Profesional en Morfopsicología

  

            Requisitos de admisión:

  

   Superación de una entrevista personal previa a la preinscripción. Para poder postular a la pre-inscripción son requisitos necesarios las firmas del código deontológico, así como el formulario de autorización para el uso de imágenes por parte de este centro,  disponibles en esta página web.  

 

                    Programa de estudios:

 

   Este programa está redactado secuencialmente por contenidos, pero no es el orden que se seguirá a lo largo de la diplomatura, por motivos didácticos y pedagógicos.

 

   1 )  Historia de la morfopsicología. Formas del rostro y correspondencias psicológicas. Origen de la ciencia: el Dr. Louis Corman. Predecesores y sucesores. Terminología. Anatomía del rostro.

 

   2) Embriología, Genética y Estudios en Neurociencia: Relaciones entre rostro y cerebro. Estudios científicos sobre el rostro.

 

   3) Las energías del Ser.

 

   3.1 Ley biológica de la dilatación-retracción y sus correspondencias psicológicas de apertura, adaptación y extraversión o bien cierre-introversión, así como adaptación electiva. Energía expansiva y energía de conservación. De la dilatación a la retracción y viceversa. 

 

   3.2 Ley de la tonicidad y la atonía. Activación/inactivación de la energía. El marco y el modelado en relación con la tonicidad. Polaridades del sistema nervioso: actividad y receptividad.

 

   4) Ley dinámica del equilibrio-armonía o proporcionalidad de las partes del rostro.

 

   4.1 Parámetro “Cara Perfil”: comportamiento en sociedad, en la intimidad y en su medio de elección y elementos de primariedad o secundariedad (impulso, control e inhibición), junto con la ley de la tonicidad. El retraído lateral y el retraído frontal.

 

   4.2 Parámetro “Anchura del Rostro-Receptores”, equilibrio o desequilibrio en los intercambios, facilidad o dificultad para comunicar las ideas, los sentimientos, las necesidades y los deseos. El consciente y el inconsciente. Tipologías del concentrado y el disperso-reaccionante.

 

   4.3 Parámetro “Marco del rostro – Modelado del rostro”. Modelado redondo, ondulado, plano, abollado: grado de socialización y/o adaptabilidad al medio de la persona.
 

   4.4 Parámetro “Dos mitades del rostro”. Actitud ante la vida en las facetas profesional y emocional, nuestros triunfos y decepciones. Asimetría y antagonismos, que  junto con el tono energético nos informan de la mayoría de psicopatologías. Hemicaras y asimetrías. La cruz de Polti y Gary. Estudios de gemelos.
 

   4.5 Parámetro “tres niveles”, “zonas” o “pisos”. Las facultades del alma: Pensamiento, Sentimiento y Voluntad. Cerebro Racional, Cerebro Límbico o Emocional, y Cerebro Reptil. Equilibrio de zonas. Expansiones simples. Expansiones dobles. La retracción látero-nasal.

 

   4.6 Inteligencia. Tipos de inteligencia de estos tres niveles.

 

   5) Componente masculino-femenino y la creatividad. Componente infantil.  

 

   6) Ley de la integración de la desarmonía y sus repercusiones en la salud fisiológica y psicológica. Elementos morfológicos para la integración y superación de los antagonismos. Ley de movilidad. La mirada y la expresión.

 

   7) Tipología y psicología en relación a la morfopsicología.

 

   7.1 Los tipos hipocráticos en morfopsicología: Linfático, Sanguíneo, Bilioso y Nervioso.

 

   7.2 Los estadios freudianos en la morfopsicología (Oral, Fálico, Genital y Anal).

 

   7.3 Las tipologías de Jung y la morfopsicología: Sensación, Sentimiento, Pensamiento, Intuición (extrovertidos –introvertidos)


   7.4 La caracterología de Heymans y Le Senne en morfopsicología: Los Emotivos-No activos: Nerviosos-Sentimentales – Primarios y Secundarios. Los Emotivos-Activos: Coléricos y Apasionados – Primarios y Secundarios. Los Activos No emotivos: Sanguíneos y Flemáticos – Primarios y Secundarios. Los no emotivos – no activos: Amorfos Apáticos-Primarios y Secundarios. Los Emotivos no activos. Los Activos no Emotivos. Los Sensitivos-Activos equilibrados. Los sensitivos-Activo-Apasionados.


   7.5 Las tipologías de Paulov y la morfopsicología: El Inerte, El excitable, El Equilibrado, El inhibido.

 

   7.6 Tipología planetaria y morfopsicología.

 

   8) Estudio de los tipos jalón (Dilatado, Retraído, Retraído Lateral, Retraído Frontal, el Retraído Abollado, mezclas entre ellos)

 

   9) Cómo realizar un estudio morfopsicológico. Aplicación al autoconocimiento.

 

   10) Competencias innatas y componentes psicológicos.

 

   11) Trastornos de conducta, morfopsicología y psicopatología. Aspectos prácticos terapéuticos de cómo superar la mayoría de las disfunciones y trastornos. La estimulación retrógrada.

 

   12) Morfopsicología aplicada a la educación.

 

   13) Familias y mediación familiar. Hijos.

 

   14) Parejas, fidelidad, enamoramiento y sexualidad.

 

   15) Orientación de estudios, laboral y profesional.

 

   16) Morfopsicología aplicada a la protección de la seguridad personal y colectiva. Detección de tendencias violentas y/o delictivas.

 

   17) Mundo empresarial, RRHH y coaching profesional.

 

 

            Contacto: infomorfopsicologia@gmail.com

                           +56 9 7544 7952 (watsapp)

  • w-facebook